Es un órgano de coordinación y consulta a través del cual el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México (MPI CDMX), facilitará la colaboración y articulación de diversos sectores con el objetivo de garantizar el ejercicio de los derechos de personas defensoras de derechos humanos y periodistas que habiten o transiten en la Ciudad de México.

Convocatoria: Foro “La Importancia de la salud emocional y la calidad de sueño en personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México”


C O N V O C A T O R I A 


El Mecanismo de Protección Integral de  Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México (MPI CDMX), en colaboración con la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México (IESIDH), y con fundamento en los artículos 6, 35, 36, 37 y 38 de la Ley de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal; 21 y 22 del Estatuto Orgánico del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México; así como en los Lineamientos Generales de Organización de la Mesa de Trabajo Multisectorial del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México, publicados el 5 de octubre de 2020 en la Gaceta oficial de la Ciudad de México, convoca a:

  • Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México.
  • Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
  • Integrantes del Congreso de la Ciudad de México vinculados al tema.
  • Poder Judicial de la Ciudad de México.
  • Organizaciones de la Sociedad Civil.
  • Personas defensoras de derechos humanos y profesionales de la comunicación.
  • Personas del ámbito académico y especialistas en materia de libertad de expresión y defensa de derechos humanos.
  • A cualquier persona interesada en el tema.

Para participar en la instalación, desarrollo y seguimiento de la Mesa de Trabajo Multisectorial, la cual se llevará a cabo, en su primera edición 2020, a través del Foro: “La Importancia de la salud emocional y la calidad de sueño en personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México”.

El Foro tendrá como objetivo general: 

Articular el esfuerzo multisectorial orientado a la garantía del ejercicio de los derechos de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión, que habiten o transiten por la Ciudad.

Y como objetivos específicos:

  1. Presentar los resultados del Estudio “Calidad de sueño y salud mental en periodistas, defensores de derechos humanos y/o sus familiares víctimas de violencia en México” realizado en 2019, así como sus avances en 2020.
  2. Incentivar entre las y los participantes, desde la perspectiva de las políticas públicas con enfoque de derechos humanos, la definición del problema público a atender, así como su atención desde el ciclo de políticas: definición, diseño, implementación, monitoreo, evaluación.
  3. Concientizar a autoridades de la importancia de la atención integral a esta población a través de política pública y acciones de gobierno.

El Foro incentivará un ejercicio de participación amplia y plural en torno al rol de la atención a la salud mental y la higiene del sueño como pilar de la atención integral a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, así como a sus familiares y personas colaboradoras, que atraviesan por diversas situaciones de riesgo.

En ese sentido, se presentarán los resultados del estudio “Calidad de sueño y salud mental en periodistas, defensores de derechos humanos y/o sus familiares víctimas de violencia en México”. El cual fue producto de la colaboración entre la IESIDH, la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana, y el MPI CDMX en el 2019. Además, se revisarán los avances de dicho estudio durante el 2020; así como la importancia de darle continuidad y ampliar dicha colaboración como uno de los pilares de la atención integral brindada por el MPI CDMX. El proceso del Foro se documentará a través de un informe de resultados, el cual será presentado a la Junta de Gobierno del MPI CDMX y posteriormente publicado en los sitios web de la IESIDH y el MPI CDMX.

El Foro se llevará a cabo el jueves 5  de noviembre de 2020 de 10:00 a 12:00 horas, por lo que todas las personas, instancias de gobierno, organismos autónomos, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, colectivos, personas académicas y público en general interesado en participar, deberán completar el formulario de inscripción, el cual se encontrará disponible del 19 al 30 de octubre, a través del siguiente link: 

https://forms.gle/1Rb3aTUMcMMX8P9M6.

Si tienes cualquier duda o comentario no dudes en escribirnos a: mesa.multisectorial.mpicdmx@gmail.com


¡Nos vemos pronto!



Para refrendar la vinculación y colaboración interinstitucional, así como fortalecer la atención integral de personas defensoras de derechos humanos, periodistas y colaboradoras, que se encuentran en riesgo por el ejercicio de su profesión, el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (MPI CDMX) y la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México (IESIDH) instalaron la Mesa de Trabajo Multisectorial.

Con la participación de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, instancias de gobierno, organismos autónomos e internacionales, organizaciones de la sociedad civil, colectivos, personal del ámbito académico y público en general, la jornada se realizó, en su primera edición 2020, con el foro “La importancia de la salud emocional y la calidad de sueño en personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México”.

Al compartir los resultados del estudio realizado en 2019 y los avances obtenidos durante 2020 en esta materia, la directora de la Clínica del Sueño y Neurociencias de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Guadalupe Terán Pérez, resaltó que las personas que viven situaciones de violencia tienden a sufrir trastornos del sueño, lo cual puede ocasionarles un deterioro en su estado de salud.

A decir de Terán Pérez, esto puede “aumentar el riesgo de trastornos mentales, así como afectaciones a su rendimiento diario. Incluir como parte de la atención integral el tratamiento de los trastornos del dormir, puede mejorar su calidad de vida y salud mental”, explicó.

Por su parte, la directora general del MPI CDMX, Tobyanne Ledesma Rivera, comentó que la instalación de la Mesa de Trabajo Multisectorial era un objetivo prioritario para las actividades de este año, pues “unir la visión, participación e interlocución de múltiples sectores fortalece la atención integral que puede ofrecerse y contribuye a generar condiciones reales para que las personas defensoras de derechos humanos y periodistas puedan retomar su proyecto de vida en las mejores condiciones posibles”.

Además, puntualizó que desde el MPI CDMX se continuarán construyendo acciones de atención integral que no sólo contemplen el respeto, garantía y salvaguarda de los derechos de quienes los defienden, sino también actividades que fomenten el conocimiento de la población para ejercer su libertad de expresión.

Durante la sesión, el subsecretario de Gobierno, Arturo Medina Padilla, consideró que la instalación de este órgano cumple otra parte del compromiso que el Gobierno de la Ciudad de México asumió con personas defensoras de derechos humanos y periodistas para garantizar su protección frente a riesgos y amenazas que pudieran vulnerar su integridad.

“En este sentido, dicha acción obedece a un amplio proceso de diálogo que comenzó desde el primer día de la actual administración, donde se fueron involucrando y construyendo alianzas entre diferentes instancias públicas, organizaciones, colectivos, medios de comunicación, periodistas y personas que contribuyen de diferentes formas a la libertad de expresión”, dijo Medina Padilla.

De igual forma, el director general de la IESIDH, Froylán Enciso Higuera, celebró que el Mecanismo resguarde el avance proactivo del derecho a defender los derechos humanos, ya que “hace a la Ciudad de México un faro de la garantía de la libertad de expresión y vanguardia en la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas de todo el país”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, quien además de rescatar la importancia de la salud mental en la pandemia que el mundo enfrenta a causa del nuevo coronavirus (COVID-19), compartió que “la capital del país ha avanzado en las disposiciones institucionales para el acceso y recursos orientados a la protección de periodistas y personas defensoras humanos, ejemplo de esto es el MPI CDMX, del cual somos testigos y participantes”.

Al cierre del evento, se dio a conocer que la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México dará seguimiento al trabajo vertido en este foro, mientras que el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas señaló que los resultados obtenidos se presentarán ante la Junta de Gobierno de la institución.


Aquí puedes consultar los informes mencionados:

2019 Calidad de sueño y salud mental en periodistas y personas defensoras de Derechos Humanos y/o sus familiares víctimas de violencia en México (Informe Técnico) https://sidh.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Docs/Informe_CalidadSueno-Periodistas.pdf

2020 Calidad de sueño y salud mental en periodistas y personas defensoras de Derechos Humanos y/o sus familiares víctimas de violencia en México (Informe Técnico) https://www.mpi.cdmx.gob.mx/storage/app/uploads/public/602/1f4/014/6021f40145473857760168.pdf

Encuesta “Calidad de Sueño en Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”.


En el marco del seguimiento a las actividades de la Mesa de Trabajo Multisectorial, misma que se instaló el pasado 5 de noviembre de 2020 a través del “Foro: La Importancia de la salud emocional y la calidad de sueño en personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México” se lleva a cabo la Encuesta “Calidad de Sueño en Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”.

La encuesta es producto de la colaboración interinstitucional entre el MPI CDMX y la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos (IESIDH), con apoyo de la Agencia Digital de Innovación Pública y tiene por objetivo recopilar la información que permita fortalecer los procesos de atención integral así como aportar a la solución del problema público que se planteó en el Foro del año pasado como sigue: “La violencia que las personas defensoras de derechos humanos y periodistas viven a causa de su labor, impacta en su calidad de sueño y en su salud psico-emocional”

La encuesta está dirigida a personas defensoras de derechos humanos y periodistas que habitan o transitan, o bien que se encuentran en situación de refugio en la Ciudad de México. Estará activa del 15 al 7 de marzo de 2021.

Para poder consultar los resultados de la encuesta visita: https://drive.google.com/file/d/1752mAEvGtIgnMgLQhwagzDxkON_qb-C1/view?usp=sharing


El presente documento da cuenta de los trabajos que el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México (MPI CDMX) en coordinación con la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos (IESIDH) y otros entes del Gobierno de la Ciudad de México, han realizado en el marco del fortalecimiento de un modelo de atención integral que abona a la restitución de derechos de personas defensoras de derechos humanos, periodistas y colaboradoras periodísticas víctimas de violencia.