C O N V O C A T O R I A 


El Mecanismo de Protección Integral de  Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México (MPI CDMX), en colaboración con la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México (IESIDH), y con fundamento en los artículos 6, 35, 36, 37 y 38 de la Ley de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal; 21 y 22 del Estatuto Orgánico del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México; así como en los Lineamientos Generales de Organización de la Mesa de Trabajo Multisectorial del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México, publicados el 5 de octubre de 2020 en la Gaceta oficial de la Ciudad de México, convoca a:

  • Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México.
  • Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
  • Integrantes del Congreso de la Ciudad de México vinculados al tema.
  • Poder Judicial de la Ciudad de México.
  • Organizaciones de la Sociedad Civil.
  • Personas defensoras de derechos humanos y profesionales de la comunicación.
  • Personas del ámbito académico y especialistas en materia de libertad de expresión y defensa de derechos humanos.
  • A cualquier persona interesada en el tema.

Para participar en la instalación, desarrollo y seguimiento de la Mesa de Trabajo Multisectorial, la cual se llevará a cabo, en su primera edición 2020, a través del Foro: “La Importancia de la salud emocional y la calidad de sueño en personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México”.

El Foro tendrá como objetivo general: 

Articular el esfuerzo multisectorial orientado a la garantía del ejercicio de los derechos de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión, que habiten o transiten por la Ciudad.

Y como objetivos específicos:

  1. Presentar los resultados del Estudio “Calidad de sueño y salud mental en periodistas, defensores de derechos humanos y/o sus familiares víctimas de violencia en México” realizado en 2019, así como sus avances en 2020.
  2. Incentivar entre las y los participantes, desde la perspectiva de las políticas públicas con enfoque de derechos humanos, la definición del problema público a atender, así como su atención desde el ciclo de políticas: definición, diseño, implementación, monitoreo, evaluación.
  3. Concientizar a autoridades de la importancia de la atención integral a esta población a través de política pública y acciones de gobierno.

El Foro incentivará un ejercicio de participación amplia y plural en torno al rol de la atención a la salud mental y la higiene del sueño como pilar de la atención integral a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, así como a sus familiares y personas colaboradoras, que atraviesan por diversas situaciones de riesgo.

En ese sentido, se presentarán los resultados del estudio “Calidad de sueño y salud mental en periodistas, defensores de derechos humanos y/o sus familiares víctimas de violencia en México”. El cual fue producto de la colaboración entre la IESIDH, la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana, y el MPI CDMX en el 2019. Además, se revisarán los avances de dicho estudio durante el 2020; así como la importancia de darle continuidad y ampliar dicha colaboración como uno de los pilares de la atención integral brindada por el MPI CDMX. El proceso del Foro se documentará a través de un informe de resultados, el cual será presentado a la Junta de Gobierno del MPI CDMX y posteriormente publicado en los sitios web de la IESIDH y el MPI CDMX.

El Foro se llevará a cabo el jueves 5  de noviembre de 2020 de 10:00 a 12:00 horas, por lo que todas las personas, instancias de gobierno, organismos autónomos, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, colectivos, personas académicas y público en general interesado en participar, deberán completar el formulario de inscripción, el cual se encontrará disponible del 19 al 30 de octubre, a través del siguiente link: 

https://forms.gle/1Rb3aTUMcMMX8P9M6.

Si tienes cualquier duda o comentario no dudes en escribirnos a: mesa.multisectorial.mpicdmx@gmail.com


¡Nos vemos pronto!