Es un órgano de coordinación y consulta a través del cual el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México (MPI CDMX), facilitará la colaboración y articulación de diversos sectores con el objetivo de garantizar el ejercicio de los derechos de personas defensoras de derechos humanos y periodistas que habiten o transiten en la Ciudad de México.

Foro: Seguridad digital para el ejercicio del periodismo y la defensa de derechos humanos.

Para refrendar la vinculación y colaboración interinstitucional, así como fortalecer la atención integral de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, que se encuentran en una situación de riesgo por el ejercicio de su profesión, el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (MPI CDMX) y la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México (IESIDH) llevaron a cabo la Mesa de Trabajo Multisectorial con el Foro: Seguridad digital para el ejercicio del periodismo y la defensa de los derechos humanos.

Con la participación de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, instancias de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, colectivos, representantes de la academia y público en general se llevaron a cabo tres mesas de trabajo enfocadas en derechos digitales, seguridad digital y autocuidado, donde se recuperaron las principales necesidades, retos y buenas prácticas en torno a los temas señalados. Dichas mesas de trabajo fueron facilitadas por Juan Manuel Casanueva, Director General de Social TIC, Martha Tudón, Coordinadora de Derechos Digitales de Artículo 19  y Yunuhen Rangel, Coordinadora de Internet Feminista en   Luchadoras.

Durante el evento Aaron Garduño Jiménez, titular de la IESIDH señaló que “en una ciudad tan conectada como la nuestra(...)la promoción de los Derechos Humanos es una responsabilidad compartida entre las autoridades del gobierno de la Ciudad de México, por ellos es invaluable la participación y la replicación de estos ejercicios con el fin de posicionar acciones de gobierno que respondan a estas problemáticas”.

Por su parte Brisa Maya Solís, Directora Ejecutiva de Promoción y Agendas en Derechos Humanos en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México compartió que “hablar hoy de seguridad digital se vincula a las amenazas en el espacio digital que viven diversos grupos en situación de vulnerabilidad ya que con la violencia digital se vulnera también el derecho a una vida libre de violencia, a la imagen a la privacidad entre otros. Y sus efectos son tangibles y visibles por lo que es necesario que se incluyan medidas por parte del estado para prevenir la violencia digital y fortalecer los procesos de prevención y protección”.

En su intervención, la Dip. Marisela Zúñiga Cerón, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México destacó que “el avance masivo de la tecnología ha traído como consecuencia la interconexión de las personas a nivel mundial y ha abierto el debate para la creación de los nuevos marcos jurídicos que reconozcan el acceso a internet como un derecho humano. La seguridad digital como medio de protección y garantía de otros derechos humanos como la libertad de expresión, de reunión y la defensa de derechos humanos debe verse como la base de implementación de políticas públicas encaminadas a la protección de los bienes jurídicos tutelados”.

Juan Manuel Casanueva, a nombre de Social TIC, Luchadoras y Artículo 19 puntualizó que “la virtualidad llegó para seguir creciendo y diversificándose, de ahí que es tan importante la labor que realizan las organizaciones sociales en la atención de casos , formando a otros sectores y generando evidencia de lo que está ocurriendo y sus impactos . Mientras que del lado de Gobierno debe ser prioritario construir instituciones que estén al día en materia del contexto digital actual y que tengan la receptividad para colaborar, escuchar y co-construir entre sectores para construir los espacios, rutas, redes de fortalecimiento y políticas públicas que abonen a la garantía y respeto de los derechos humanos.”

Tobyanne Ledesma Rivera Directora, General del MPI CDMX compartió que “desde MPI CDMX se identificó la necesidad de atender las amenazas y riesgos que vulneran en el ámbito digital a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, por lo que se ha incorporado el enfoque de seguridad digital y las amenazas, riesgos y ataques digitales en el proceso de atención a esta población a fin de defender su integridad, preservar la libertad de expresión y desarrollar espacios de capacitación, prevención y mitigación de riesgos en materia de seguridad digital, derechos digitales, prevención de violencia digital y activismo digital”.

Al cierre del evento, se dio a conocer que se dará seguimiento al trabajo vertido en las mesas de trabajo, mismo que se compartirá mediante un informe que será presentado en los próximos meses.



Para refrendar la vinculación y colaboración interinstitucional, así como fortalecer la atención integral de personas defensoras de derechos humanos, periodistas y colaboradoras, que se encuentran en riesgo por el ejercicio de su profesión, el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (MPI CDMX) y la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México (IESIDH) instalaron la Mesa de Trabajo Multisectorial.

Con la participación de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, instancias de gobierno, organismos autónomos e internacionales, organizaciones de la sociedad civil, colectivos, personal del ámbito académico y público en general, la jornada se realizó, en su primera edición 2020, con el foro “La importancia de la salud emocional y la calidad de sueño en personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México”.

Al compartir los resultados del estudio realizado en 2019 y los avances obtenidos durante 2020 en esta materia, la directora de la Clínica del Sueño y Neurociencias de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Guadalupe Terán Pérez, resaltó que las personas que viven situaciones de violencia tienden a sufrir trastornos del sueño, lo cual puede ocasionarles un deterioro en su estado de salud.

A decir de Terán Pérez, esto puede “aumentar el riesgo de trastornos mentales, así como afectaciones a su rendimiento diario. Incluir como parte de la atención integral el tratamiento de los trastornos del dormir, puede mejorar su calidad de vida y salud mental”, explicó.

Por su parte, la directora general del MPI CDMX, Tobyanne Ledesma Rivera, comentó que la instalación de la Mesa de Trabajo Multisectorial era un objetivo prioritario para las actividades de este año, pues “unir la visión, participación e interlocución de múltiples sectores fortalece la atención integral que puede ofrecerse y contribuye a generar condiciones reales para que las personas defensoras de derechos humanos y periodistas puedan retomar su proyecto de vida en las mejores condiciones posibles”.

Además, puntualizó que desde el MPI CDMX se continuarán construyendo acciones de atención integral que no sólo contemplen el respeto, garantía y salvaguarda de los derechos de quienes los defienden, sino también actividades que fomenten el conocimiento de la población para ejercer su libertad de expresión.

Durante la sesión, el subsecretario de Gobierno, Arturo Medina Padilla, consideró que la instalación de este órgano cumple otra parte del compromiso que el Gobierno de la Ciudad de México asumió con personas defensoras de derechos humanos y periodistas para garantizar su protección frente a riesgos y amenazas que pudieran vulnerar su integridad.

“En este sentido, dicha acción obedece a un amplio proceso de diálogo que comenzó desde el primer día de la actual administración, donde se fueron involucrando y construyendo alianzas entre diferentes instancias públicas, organizaciones, colectivos, medios de comunicación, periodistas y personas que contribuyen de diferentes formas a la libertad de expresión”, dijo Medina Padilla.

De igual forma, el director general de la IESIDH, Froylán Enciso Higuera, celebró que el Mecanismo resguarde el avance proactivo del derecho a defender los derechos humanos, ya que “hace a la Ciudad de México un faro de la garantía de la libertad de expresión y vanguardia en la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas de todo el país”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, quien además de rescatar la importancia de la salud mental en la pandemia que el mundo enfrenta a causa del nuevo coronavirus (COVID-19), compartió que “la capital del país ha avanzado en las disposiciones institucionales para el acceso y recursos orientados a la protección de periodistas y personas defensoras humanos, ejemplo de esto es el MPI CDMX, del cual somos testigos y participantes”.

Al cierre del evento, se dio a conocer que la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México dará seguimiento al trabajo vertido en este foro, mientras que el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas señaló que los resultados obtenidos se presentarán ante la Junta de Gobierno de la institución.


Aquí puedes consultar los informes mencionados:

2019 Calidad de sueño y salud mental en periodistas y personas defensoras de Derechos Humanos y/o sus familiares víctimas de violencia en México (Informe Técnico) https://sidh.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Docs/Informe_CalidadSueno-Periodistas.pdf

2020 Calidad de sueño y salud mental en periodistas y personas defensoras de Derechos Humanos y/o sus familiares víctimas de violencia en México (Informe Técnico) https://www.mpi.cdmx.gob.mx/storage/app/uploads/public/602/1f4/014/6021f40145473857760168.pdf

Encuesta “Calidad de Sueño en Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”.


En el marco del seguimiento a las actividades de la Mesa de Trabajo Multisectorial, misma que se instaló el pasado 5 de noviembre de 2020 a través del “Foro: La Importancia de la salud emocional y la calidad de sueño en personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México” se lleva a cabo la Encuesta “Calidad de Sueño en Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”.

La encuesta es producto de la colaboración interinstitucional entre el MPI CDMX y la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos (IESIDH), con apoyo de la Agencia Digital de Innovación Pública y tiene por objetivo recopilar la información que permita fortalecer los procesos de atención integral así como aportar a la solución del problema público que se planteó en el Foro del año pasado como sigue: “La violencia que las personas defensoras de derechos humanos y periodistas viven a causa de su labor, impacta en su calidad de sueño y en su salud psico-emocional”

La encuesta está dirigida a personas defensoras de derechos humanos y periodistas que habitan o transitan, o bien que se encuentran en situación de refugio en la Ciudad de México. Estará activa del 15 al 7 de marzo de 2021.

Para poder consultar los resultados de la encuesta visita: https://drive.google.com/file/d/1752mAEvGtIgnMgLQhwagzDxkON_qb-C1/view?usp=sharing


El presente documento da cuenta de los trabajos que el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México (MPI CDMX) en coordinación con la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos (IESIDH) y otros entes del Gobierno de la Ciudad de México, han realizado en el marco del fortalecimiento de un modelo de atención integral que abona a la restitución de derechos de personas defensoras de derechos humanos, periodistas y colaboradoras periodísticas víctimas de violencia.