Cuidados Digitales para personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

A fin de robustecer los procesos de atención integral que se brindan a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, el MPI CDMX identificó la necesidad de atender las amenazas y riesgos que los vulneran en el ámbito digital; por ello incluye en sus procesos de atención, prevención y capacitación, acciones orientadas a fortalecer los conocimientos sobre seguridad digital, así como poner a disposición herramientas y estrategias para prevenir y atender estos riesgos, lo anterior mediante estas acciones específicas:

  • Incorporar el enfoque de seguridad digital y las amenazas, riesgos y ataques digitales en el proceso de atención a personas defensoras de derechos humanos y periodistas para defender su integridad, preservar la libertad de expresión y fortalecer el libre ejercicio de la defensa de derechos humanos. Convirtiéndose en el primer mecanismo a nivel nacional en hacerlo.
  • Desarrollar espacios de capacitación, prevención y mitigación de riesgos en materia de seguridad digital, prevención de violencia digital y activismo digital.
  • Desarrollo de la tipología de ataques digitales y de tool kits de #CuidadosDigitales dirigidas a personas defensoras de derechos humanos, periodistas, colectivas y organizaciones sociales.

 

Cuidados Digitales

Atendiendo a que el entorno digital se han convertido en un espacio clave para el ejercicio del periodismo, la libertad de expresión y la defensa de Derechos Humanos, y a que diversos tipos de violencia hacia personas defensoras y periodistas ocurre a través de estos espacios; generamos una colaboración con Social TIC, organización dedicada a la investigación, formación, acompañamiento y promoción de la tecnología digital e información para la defensa de la libertad de expresión y el ejercicio de los derechos humanos.

Lo anterior dio vida al desarrollo de una Tipología de Ataques Digitales, misma que tiene por objetivo brindar a las personas defensoras de derechos humanos y periodistas los conocimientos y herramientas necesarios para identificar, prevenir y mitigar los riesgos y amenazas que pueden enfrentar en el ejercicio de su labor.

Además de ser una herramienta formativa y de prevención, la aplicación de estos conocimientos se integró a los procesos de atención del MPI CDMX, siendo el único mecanismo que incorpora en sus procesos de atención este enfoque.

En el mismo sentido se creó también el Kit Básico de Seguridad Digitalmismo que reúne 6 pasos esenciales para fortalecer la seguridad digital de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

A lo anterior se suma el trabajo realizado en colaboración con Luchadoras, una colectiva feminista especialistas en activismo digital y ciberfeminismo que con su trabajo contribuye al ejercicio de los derechos humanos y la libertad de expresión. Con ellas desarrollamos el Tool Kit de #CuidadosDigitalesmismo que reúne información y recomendaciones para fortalecer las estrategias de autocuidado entre personas defensoras o periodistas incorporando la perspectiva de género y el autocuidado como dos pilares esenciales para el uso seguro de espacios digitales, poniendo siempre al centro que lo virtual tiene impactos reales, por tanto debe atenderse desde una perspectiva integral y sistemática.