• Se busca consolidar esfuerzos para tener una sociedad crítica, tolerante y respetuosa de la libertad expresión y la defensoría de derechos.

• MPI CDMX trabaja para hacer de la Ciudad un espacio digno y seguro para las personas que dedican su vida a promover la libertad de expresión y el derecho a defender derechos.

El Mecanismo de Protección Integral para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la coordinación entre ambas instituciones y, así, conjuntar esfuerzos para promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de los periodistas y de las personas que defienden derechos y la libertad de expresión.

“Desde el Mecanismo de la Ciudad de México estamos conscientes que vivimos una emergencia nacional, donde la confianza institucional es poca, las necesidades son muchas y cada vez más complejas. Por lo que esta colaboración con la Comisión busca consolidar los esfuerzos para tener una sociedad crítica, tolerante y respetuosa de la libertad expresión”, afirmó Tobyanne Ledesma Rivera, Directora General del Mecanismo de Protección Integral para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Ledesma Rivera señaló que este convenio de colaboración también responde a las directrices de trabajo en esta nueva etapa institucional del Mecanismo: uno, seguimiento legislativo; dos, prevención y capacitación para defensores y periodistas; tres, implementación de medidas con una visión hacia la recuperación del proyecto de vida de las personas afectadas y, cuatro, información y comunicación sobre las tareas de Mecanismo. Reiteró el compromiso del MPI CDMX por trabajar todos los días para hacer de la Ciudad de México un espacio digno y seguro para las personas que dedican su vida a promover la libertad de expresión y el derecho a defender derechos.

En el objeto del convenio se acuerda establecer las bases y los mecanismos de colaboración en el ámbito de sus respectivas competencias mediante los cuales se conjuguen esfuerzos y recursos, tanto materiales como humanos con la finalidad de promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de las personas que realizan el ejercicio del derecho a defender derechos humanos y a la libertad de expresión y el periodismo en la Ciudad de México; así como fomentar las políticas públicas, capacitación y coordinación en la materia, para prevenir acciones que vulneren dichos derechos.”

Durante la firma de dicho convenio, el Subsecretario de Gobierno, Arturo Medina quien fungió como testigo de honor en esta firma, reiteró el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México y de la Secretaría de la que forma parte para que los periodistas puedan tener la libertad y la tranquilidad de realizar su actividad, sin tener miedo y, sobre todo, que tengan las herramientas en caso de que haya un intento de agresión o peligro para el desarrollo de su actividad.

“El Mecanismo es un instrumento con el que cuenta la Ciudad de México para garantizar que estos derechos se cumplan y que, además, tengan las condiciones para sustraerlos de la situación de riesgo y, eventualmente, aplicar las medidas que les permitan incorporarse a la normalidad o la cotidianidad de ellos y sus familias”, sentenció.

Enseguida, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Nashieli Ramírez refirió que en un contexto de violencia tan adverso como el que vive el país, el ejercicio del derecho a defender los derechos humanos y la libertad de expresión resulta ser clave en la construcción de sociedades más justas e igualitarias, concluyó.



Puedes descargar el presente convenio aquí:

https://mpi.cdmx.gob.mx/storage/app/uploads/public/5ca/3a4/209/5ca3a4209ac9d089667033.pdf

Convenio de Cooperación y Colaboración Interinstitucional entre el MPI CDMX y el C5

MPI CDMX y C5 FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LA EJECUCIÓN DE ACCIONES QUE PROTEJAN INTEGRIDAD Y SEGURIDAD DE PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS QUE SE ENCUENTREN EN RIESGO 


Con la presencia del Subsecretario de Gobierno, Mtro. Félix Arturo Medina Padilla, el Coordinador General del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Mtro. Juan Manuel García Ortegón, y la Directora General del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México (MPI CDMX), Lic. Tobyanne Ledesma Rivera celebraron la firma del Convenio de Cooperación y Colaboración Interinstitucional.

Ambas instituciones se comprometieron a establecer las bases y mecanismos institucionales de cooperación, colaboración y apoyo técnico para desarrollar estrategias, instrumentos y acciones que permitan el eficiente uso de la información captada con equipos y sistemas tecnológicos para lograr una adecuada coordinación, planeación y ejecución de acciones oportunas para proteger la vida, la integridad, la libertad y seguridad de las personas que se encuentren en riesgo como consecuencia de la defensa y promoción de los Derechos Humanos, ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

Con dicho convenio, se establece un sistema efectivo de cooperación interinstitucional que garanticen una adecuada atención y protección, observando en todo momento las disposiciones jurídicas aplicables, relacionadas con la reserva que deben guardar las actuaciones de ambos órganos.

A consideración de la directora del MPI CDMX, Tobyanne Ledesma Rivera, la unificación de esfuerzos de ambas dependencias, en el marco de sus atribuciones y competencias es una muestra del compromiso que tiene la ciudad con el respeto a la libertad de expresión y el libre ejercicio del derecho a defender derechos humanos.

Ledesma Rivera se comprometió a que, desde el MPI CDMX se proporcione información y comunicar a el C5, en los casos que aplique, los acuerdos y avisos sobre la implementación de las medidas de protección a personas que se encuentran en situación de riesgo para que este pueda llevar a cabo las acciones necesarias orientadas al cumplimiento de objetivos de lo convenido por ambas dependencias.

“Colaborar con las entidades encargadas de revisar, investigar, juzgar y sancionar a los responsables de las violaciones de derechos humanos, así como con las encargadas de realizar las acciones necesarias para la reparación integral a las personas afectadas en sus derechos con motivo de la defensa de los derechos humanos, el ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo”, concluye el convenio.

Por su parte, el C5 se comprometieron en colaborar plenamente con el MPI CDMX en la implementación de medidas de protección y de protección urgente a personas que se encuentran en situación de riesgo; utilizar de manera racional y coordinada la infraestructura y atribuciones de que dispone para coadyuvar en la protección de las personas defensoras de derechos humanos, periodistas.

Así mismo, proporcionará al MPI CDMX un espacio en el edificio sede del Centro, a fin de que en caso de presentarse una emergencia con las personas que se encuentren en situación de riesgo, y  facilitará a MPI CDMX los equipos y sistemas tecnológicos necesarios que le permitan el suministro de información, para una oportuna toma de decisiones y ejecución de acciones.

En el evento acompañaron el Lic. Juan Antonio Suárez Sánchez, Director General De Administración Operativa del C5; Lic. Edith Palomera Mancilla, Directora General de Administración de Tecnologías del C5; Lic. Alondra Leticia Fabian Tapia; Directora Ejecutiva de Asuntos Jurídicos del C5 y Willy Arturo Hernández Alcocer, Coordinador de Desarrollo y Evaluación de Medidas de Protección.



Puedes descargar el presente convenio aquí:

ConvenioMPI_C52019.pdf



FIRMAN MPI CDMX E INJUVE CONVENIO DE COLABORACIÓN

EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS


Con el objetivo de unir esfuerzos, recursos y capacidades para la protección y atención de personas jóvenes defensoras de Derechos Humanos, periodistas y colaboradoras en la materia, que vivan o transiten en la Ciudad de México y que se encuentran en riesgo con motivo del ejercicio de su actividad, el Instituto de la Juventud (INJUVE) y el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (MPI CDMX), firmaron un convenio de colaboración.

Durante la signa del acuerdo que se llevó a cabo en el Museo de las Culturas del Mundo, la Directora General del INJUVE, Beatriz Adriana Olivares Pinal, destacó que con este convenio las personas jóvenes que se encuentren en riesgo por su actividad en el ámbito periodístico o por trabajar a favor de la protección de los Derechos Humanos, podrán recibir atención en materia de salud mental a través de los Núcleos Urbanos de Bienestar Emocional (NUBE).

Por su parte, la Directora General del MPI CDMX, Tobyanne Ledesma Rivera, explicó que la firma de este convenio se suma a la lista de estrategias que se están generando desde el Mecanismo para brindar atención integral a todos los casos de agresiones, riesgos y amenazas cometidos en contra de las personas jóvenes que ejerzan su libertad de expresión y su derecho a defender Derechos Humanos.

“La visión de atención que tiene el MPI CDMX nos exige atender a las personas jóvenes que llegan al Mecanismo con una perspectiva integral, que no sólo contemple, el respeto, garantía y salvaguarda de sus derechos, sino que también les dé la posibilidad de recibir atención y acompañamiento de todas aquellas instituciones y programas del Gobierno de la Ciudad, que contribuyan a que sigan construyendo su proyecto de vida y a que se sigan expresando de manera libre y segura”, subrayó.

Ledesma Rivera señaló que desde el Mecanismo se llevarán a cabo cursos y talleres de capacitación al personal del INJUVE y a los beneficiarios del programa Los Jóvenes Unen el Barrio, con temas relacionados a herramientas y procesos de autocuidado, detección y prevención de riesgos, vinculados a la libertad de expresión y defensa de los Derechos Humanos. También se les capacitará en seguridad digital y prevención de la violencia en línea en contra de las y los jóvenes defensores de Derechos Humanos y periodistas.

El Subsecretario de Gobierno, Félix Arturo Medina Padilla, felicitó el esfuerzo de ambas instancias por garantizar los derechos de las personas defensoras de Derechos Humanos y la libertad de expresión, en especial, de las juventudes quienes son un grupo prioritario para la actual administración.

Como testigos de honor en esta actividad estuvieron presentes Félix Arturo Medina Padilla, Subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México; la Diputada Ana Cristina Hernández Trejo, Presidenta de la Comisión de Juventud del Congreso de la Ciudad de México, y el Director de Pueblos y Barrios de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), Abraham Eugenio Carro Toledo.





Puedes descargar el presente convenio aquí:

https://www.mpi.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Juridico/Convenio%20INJUVE.pdf